martes, 11 de septiembre de 2018

COMENTARIO DEL CUENTO “EL POLVO DEL SABER”


COMENTARIO DEL CUENTO “EL POLVO DEL SABER”

Entre las obras de diversos géneros de Julio Ramón Ribeyro Zúñiga, como cuentos, novelas, ensayos, etc. Una de las más destacadas obras fue “La palabra del mudo”, publicado en 1973, traducida a muchos idiomas, entre los cuales; inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Además de ser considerado una figura destacada de la generación del 50, recibió muchos premios y galardones, como el Premio Nacional a la literatura en 1983. Lamentablemente su defunción se dio en 1994, a los 65 años de edad. El autor Ribeyro perteneció a la corriente literaria del realismo, generación del 50, el cual se opone al romanticismo, además de ser caracterizado por ser objetiva, real, verídica y el uso de un lenguaje variado. Su obra “La palabra del mudo”, contiene dos tomos, con diversos cuentos en su contenido. Enfocándose en el tomo II, se presenta un cuento titulado “El polvo del saber”.
En primer plano, el polvo del saber adquiere como tema principal, la ansiedad y anhelo presentado por parte del protagonista de la historia, al querer obtener todo el conocimiento posible de una biblioteca en su poder. Así mismo, entre el tópico central del poema se presenta una gran variedad de ideas y sentimientos que desarrollan el contexto y los personajes. Las principales ideas son la existencia de una biblioteca con miles de volúmenes que contenía diversos conocimientos, que con el paso del tiempo fueron deteriorándose por su mal uso, por otra parte los sentimientos presentados por dichos personajes en el transcurso de toda la narración son; la esperanza, anhelo, tristeza y remordimiento, claro que existen sentimientos secundarios presentados en su minoría como; el odio, maldad, decepción, incuria, codicia, así como fragmentos de alegría y felicidad.
Con respecto a estos personajes, se dividen en principales o primarios, donde se ubica al protagonista únicamente, un joven humilde, esperanzado y de condición media. Por otra parte los secundarios, conformados por el tío del protagonista, Ramón; persona solidaria, sabia, dueño de una biblioteca y de condición económica alta, el padre del protagonista; al igual que su hijo humilde, de condición media y de quien heredó la esperanza y anhelo, la esposa de Ramón; quien desarrolla el papel de la tía codiciosa, estéril, rencorosa, sorda e intratable, además de poseer grandes fortunas y pertenecer a la clase alta, doña Maruja; administradora de la pensión, clase alta, despreocupada y sin ningún interés sobre la biblioteca llena de libros y por último su hijo; amigo del protagonista, ambicioso y feroz. Existen otros personajes, los cuales no tienen mucha influencia en el cuento, como los estudiantes miembros de la pensión y el esposo de doña Maruja, un médico de Arequipa quien compró la pensión.
Por lo que se refiere al argumento y trama del cuento, narra que todos los días, el sobrino de Ramón pasaba por su biblioteca, ya que esta contenía numerosos libros con exuberante información. El tío Ramón le prometió dejarle la biblioteca a su sobrino cuando el muera, pero cuando llegó el día, no logró hacer un testamento, así que la biblioteca pasó a ser de su esposa, una mujer viuda y con mucho dinero. Tiempo después el sobrino de Ramón falleció, pero él tenía un hijo que continuó persuadiendo a su tía viuda por unos cuantos libros, pero ella se volvió a negar. Luego de su muerte, la biblioteca pasó a herencia de su familia, lo cual lo alejó más de la biblioteca. Un día un amigo suyo lo invitó a su casa por un trabajo, él fue y por sorpresa era la misma casa donde se encontraba la biblioteca, con el permiso del propietario, fue en busca de la biblioteca, la cual ya se encontraba hecho polvo por el paso del tiempo.



En cuanto a la composición externa del cuento de Ribeyro, titulado “El polvo del saber”, no presenta un epígrafe o antetítulo, ni tampoco una dedicatoria en particular y en cuanto a la extensión del texto, este se compone de 167 líneas, haciendo un total de 21 párrafos, también se destaca que al final de la redacción del cuento se muestra el lugar y fecha de publicación; “París, abril de 1974”, dato referencial importante.
En relación a la composición interna, se puede dividir en cuatro apartados; el primero, comprende únicamente el primer párrafo, donde el protagonista contempla una biblioteca que ambiciona poseer, aquí los principales sentimientos reflejados son el anhelo y admiración, prosiguiendo con el segundo, este consta de los cinco párrafos siguientes, en el cual el protagonista hace remembranza a su tío y su esposa y a su padre, tratando de obtener la biblioteca, se presentan sentimientos tales como; el odio, esperanza, maldad, codicia y tristeza, en cuanto al tercer apartado, comprendido de seis párrafos, el protagonista es ahora quien heredó esa ambición y trata de apoderarse de dicha biblioteca, en donde la codicia, el remordimiento y la tristeza toman lugar, por último el cuarto apartado, que comprende los últimos nueve párrafos, en este se narra como el protagonista queda decepcionado y arrepentido al ver que la biblioteca quedó hecha polvo.
Iniciando con el plano de contenido, se identifica al narrador, se presenta un tipo de narrador intradiegético, ya que este se presenta el cuento, así como su modo de narrar interno, así mismo se dice que el narrador es autodiegético, ya que es protagonista y testigo, es decir que está en primera persona, simultáneamente el tipo de discurso que se presenta es directo, por el uso de diálogos, por lo tanto su postura de narrar es homodiegética.
Otro punto a mencionar en el plano del contenido es el espacio y tiempo, aquí se presentan anacronías; a manera de analepsis o retrospección, en cuanto a la duración se nota con el paso de años, donde se produce la anisocronía, de tipo de aceleración, es decir que se dedicó un segmento corto del texto a un periodo largo de la historia, en cuanto al espacio, este se caracteriza por ser de manera física, abarcando tipos como; simbólico, utilitario, sencillo, abierto e imaginario.
Con respecto a las técnicas que empleó el autor Ramón Ribeyro, se nota lo que es la perspectiva absoluta, es decir que solo se narra la percepción que el protagonista tiene sobre las cosas o también llamado la focalización interna. Así mismo se muestra el monólogo de tipo interior por parte del protagonista, así como el soliloquio desarrollado en ciertas escenas, a manera de una reflexión y autoanálisis. Además se encuentra el trasloque que empleó, con los saltos de tiempo y orden cronológico, estas narraciones del pasado también se les denomina Racconto, ya que en el cuento las narraciones son duraderas y largas.
 Continuando con las etapas narrativas, para el inicio o la introducción, el autor realiza una breve presentación sobre la biblioteca y su valor en ese contexto, en el nudo o desarrollo del cuento, se ve la muerte del tío Ramón y como pasa de herencia la biblioteca, un aspecto importante en el desarrollo del cuento, es el clímax, que ocurre casi finalizando el nudo, justo cuando el protagonista se va a adentrar a la habitación donde encontraría la biblioteca. Por último en el desenlace del cuento, el protagonista hace reflexión sobre la biblioteca, de cómo pasa de conocimiento a convertirse en polvo inservible.





Dejando de lado toda la composición del cuento, el tono que utilizó el autor fue variado en el transcurso de la historia, comenzó con un tono solemne y sombrío, pero objetivo, luego en el punto del clímax, se volvió misterioso, pero al finalizar el cuento, terminó con un tono irónico. De igual manera fue el lenguaje empleado, ya que fue variado, por lo que se empleó un lenguaje culto a lo largo de la narración, pero en los diálogos se reflejaba uno de tipo coloquial, usando lenguajes cotidianos e incluso algunas jergas.
Enfocándose en el lenguaje culto, también se debe destacar el uso metafórico, ya que se presenta con un estilo de retórica a nivel morfosintáctico y semántico, entre los cuales, los morfológicos son; la interrogación retórica en diversas partes del cuento, como en esta frase ubicada en el párrafo 17 del cuento, que dice: “¿puedes decirme donde está la biblioteca?” (pag.60), así como la exclamación, en los diálogos de los párrafos intermedios; “¡Ah, los libros!, ¡Sal de allí!, ¡Pero en algún sitio tienen que estar!” (pag.60). El elipsis o zeugma, al momento de suprimir elementos que se sobreentienden, esto se da a lo largo de todo el cuento. De la misma forma el asíndeton, en este caso suprimiendo ciertas conjugaciones, como se refleja en el primer párrafo; “contemplar, por entre las verjas, los muros grises de la casona, que protegían celosa, secretamente, la clave de la sabiduría.” (pag.57), en este misma cita se muestra la perífrasis, al tratar de dar rodeos para recién mencionar algo.
En el ámbito semántico, se muestra prosopopeya o personificación, atribuyendo cualidades humanas a un objeto, como muestra la siguiente cita en el párrafo 1; “los muros grises de la casona, que protegían celosa.” (pag.57), así mismo en este párrafo se identifica la metáfora, al mencionar; “la clave de la sabiduría”, que hace referencia a la biblioteca. Por otra parte se muestra la ironía, justo en la última oración y párrafo del cuento; “Un sombrero de Napoleón, en un museo, ese sombrero guardado en una urna, está más muerto que su propio dueño.” (pag.62). Y por último se ve la comparación, en el párrafo 21, al emplear el término como, en esta cita; “El resto naufragó, como la vida, como los que abrigan…” (Pag.61-62).
En conclusión, el cuento en sí, está muy bien elaborado en cuanto a su composición, ya que se respetó las etapas narrativas y las técnicas se usaron de manera adecuada, también cabe resaltar que incluso usando un lenguaje coloquial, es muy llamativo y recreativo, y que al leerlo, se puede identificar y captar fácilmente los mensajes, reconociéndose también, valores humanísticos, recreativos, sociales y filosóficos, de igual forma algunos antivalores, como el odio y rencor, pero que embellecen aún más dicho cuento. Por lo cual, en mi opinión el cuento además de ser agradable e interesante, puedo decir que tendrá una trascendencia a futuro, ya pretende que los lectores reflexionen y tomen conciencia sobre el valor que tienen los libros y bibliotecas en la sociedad.

Yabar, J. (2018). “Análisis del cuento el polvo del saber, La palabra del mudo (Tomo II)
BIBLIOGRAFÍA: (OBRA)
·         Ribeyro, J. (2009).”La palabra del mudo, Tomo II”. Editorial Planeta Mexicana. S.A. Tercera edición. Lima, Perú

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