COMENTARIO
DEL CUENTO “EL POLVO DEL SABER”
Entre las obras de diversos géneros de Julio Ramón Ribeyro Zúñiga, como
cuentos, novelas, ensayos, etc. Una de las más destacadas obras fue “La palabra
del mudo”, publicado en 1973, traducida a muchos idiomas, entre los cuales;
inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Además de ser considerado
una figura destacada de la generación del 50, recibió muchos premios y galardones,
como el Premio Nacional a la literatura en 1983. Lamentablemente su defunción
se dio en 1994, a los 65 años de edad. El autor Ribeyro perteneció a la
corriente literaria del realismo, generación del 50, el cual se opone al
romanticismo, además de ser caracterizado por ser objetiva, real, verídica y el
uso de un lenguaje variado. Su obra “La palabra del mudo”, contiene dos tomos,
con diversos cuentos en su contenido. Enfocándose en el tomo II, se presenta un
cuento titulado “El polvo del saber”.
En primer plano,
el polvo del saber adquiere como tema principal, la ansiedad y anhelo
presentado por parte del protagonista de la historia, al querer obtener todo el
conocimiento posible de una biblioteca en su poder. Así mismo, entre el tópico
central del poema se presenta una gran variedad de ideas y sentimientos que
desarrollan el contexto y los personajes. Las principales ideas son la
existencia de una biblioteca con miles de volúmenes que contenía diversos
conocimientos, que con el paso del tiempo fueron deteriorándose por su mal uso,
por otra parte los sentimientos presentados por dichos personajes en el
transcurso de toda la narración son; la esperanza, anhelo, tristeza y
remordimiento, claro que existen sentimientos secundarios presentados en su
minoría como; el odio, maldad, decepción, incuria, codicia, así como fragmentos
de alegría y felicidad.
Con respecto a estos
personajes, se dividen en principales o primarios, donde se ubica al protagonista
únicamente, un joven humilde, esperanzado y de condición media. Por otra parte
los secundarios, conformados por el tío del protagonista, Ramón; persona
solidaria, sabia, dueño de una biblioteca y de condición económica alta, el
padre del protagonista; al igual que su hijo humilde, de condición media y de
quien heredó la esperanza y anhelo, la esposa de Ramón; quien desarrolla el
papel de la tía codiciosa, estéril, rencorosa, sorda e intratable, además de
poseer grandes fortunas y pertenecer a la clase alta, doña Maruja;
administradora de la pensión, clase alta, despreocupada y sin ningún interés
sobre la biblioteca llena de libros y por último su hijo; amigo del
protagonista, ambicioso y feroz. Existen otros personajes, los cuales no tienen
mucha influencia en el cuento, como los estudiantes miembros de la pensión y el
esposo de doña Maruja, un médico de Arequipa quien compró la pensión.
Por lo que se
refiere al argumento y trama del cuento, narra que todos los días, el sobrino
de Ramón pasaba por su biblioteca, ya que esta contenía numerosos libros con exuberante
información. El tío Ramón le prometió dejarle la biblioteca a su sobrino cuando
el muera, pero cuando llegó el día, no logró hacer un testamento, así que la
biblioteca pasó a ser de su esposa, una mujer viuda y con mucho dinero. Tiempo
después el sobrino de Ramón falleció, pero él tenía un hijo que continuó
persuadiendo a su tía viuda por unos cuantos libros, pero ella se volvió a
negar. Luego de su muerte, la biblioteca pasó a herencia de su familia, lo cual
lo alejó más de la biblioteca. Un día un amigo suyo lo invitó a su casa por un
trabajo, él fue y por sorpresa era la misma casa donde se encontraba la
biblioteca, con el permiso del propietario, fue en busca de la biblioteca, la
cual ya se encontraba hecho polvo por el paso del tiempo.
En cuanto a la
composición externa del cuento de Ribeyro, titulado “El polvo del saber”, no
presenta un epígrafe o antetítulo, ni tampoco una dedicatoria en particular y
en cuanto a la extensión del texto, este se compone de 167 líneas, haciendo un
total de 21 párrafos, también se destaca que al final de la redacción del
cuento se muestra el lugar y fecha de publicación; “París, abril de 1974”, dato referencial importante.
En relación a la
composición interna, se puede dividir en cuatro apartados; el primero,
comprende únicamente el primer párrafo, donde el protagonista contempla una
biblioteca que ambiciona poseer, aquí los principales sentimientos reflejados
son el anhelo y admiración, prosiguiendo con el segundo, este consta de los
cinco párrafos siguientes, en el cual el protagonista hace remembranza a su tío
y su esposa y a su padre, tratando de obtener la biblioteca, se presentan
sentimientos tales como; el odio, esperanza, maldad, codicia y tristeza, en
cuanto al tercer apartado, comprendido de seis párrafos, el protagonista es ahora
quien heredó esa ambición y trata de apoderarse de dicha biblioteca, en donde
la codicia, el remordimiento y la tristeza toman lugar, por último el cuarto
apartado, que comprende los últimos nueve párrafos, en este se narra como el
protagonista queda decepcionado y arrepentido al ver que la biblioteca quedó
hecha polvo.
Iniciando con el
plano de contenido, se identifica al narrador, se presenta un tipo de narrador intradiegético,
ya que este se presenta el cuento, así como su modo de narrar interno, así
mismo se dice que el narrador es autodiegético, ya que es protagonista y
testigo, es decir que está en primera persona, simultáneamente el tipo de
discurso que se presenta es directo, por el uso de diálogos, por lo tanto su
postura de narrar es homodiegética.
Otro punto a
mencionar en el plano del contenido es el espacio y tiempo, aquí se presentan
anacronías; a manera de analepsis o retrospección, en cuanto a la duración se
nota con el paso de años, donde se produce la anisocronía, de tipo de
aceleración, es decir que se dedicó un segmento corto del texto a un periodo
largo de la historia, en cuanto al espacio, este se caracteriza por ser de
manera física, abarcando tipos como; simbólico, utilitario, sencillo, abierto e
imaginario.
Con respecto a
las técnicas que empleó el autor Ramón Ribeyro, se nota lo que es la perspectiva absoluta, es decir que solo
se narra la percepción que el protagonista tiene sobre las cosas o también
llamado la focalización interna. Así
mismo se muestra el monólogo de tipo
interior por parte del protagonista, así como el soliloquio desarrollado en ciertas escenas, a manera de una
reflexión y autoanálisis. Además se encuentra el trasloque que empleó, con los saltos de tiempo y orden cronológico,
estas narraciones del pasado también se les denomina Racconto, ya que en el cuento las narraciones son duraderas y
largas.
Continuando con las etapas narrativas, para el
inicio o la introducción, el autor realiza una breve presentación sobre la
biblioteca y su valor en ese contexto, en el nudo o desarrollo del cuento, se
ve la muerte del tío Ramón y como pasa de herencia la biblioteca, un aspecto
importante en el desarrollo del cuento, es el clímax, que ocurre casi
finalizando el nudo, justo cuando el protagonista se va a adentrar a la
habitación donde encontraría la biblioteca. Por último en el desenlace del
cuento, el protagonista hace reflexión sobre la biblioteca, de cómo pasa de
conocimiento a convertirse en polvo inservible.
Dejando de lado
toda la composición del cuento, el tono que utilizó el autor fue variado en el
transcurso de la historia, comenzó con un tono solemne y sombrío, pero objetivo,
luego en el punto del clímax, se volvió misterioso, pero al finalizar el
cuento, terminó con un tono irónico. De igual manera fue el lenguaje empleado,
ya que fue variado, por lo que se empleó un lenguaje culto a lo largo de la
narración, pero en los diálogos se reflejaba uno de tipo coloquial, usando
lenguajes cotidianos e incluso algunas jergas.
Enfocándose en el
lenguaje culto, también se debe destacar el uso metafórico, ya que se presenta con
un estilo de retórica a nivel morfosintáctico y semántico, entre los cuales,
los morfológicos son; la interrogación
retórica en diversas partes del cuento, como en esta frase ubicada en el
párrafo 17 del cuento, que dice: “¿puedes decirme donde está la biblioteca?” (pag.60),
así como la exclamación, en los
diálogos de los párrafos intermedios; “¡Ah, los libros!, ¡Sal de allí!, ¡Pero
en algún sitio tienen que estar!” (pag.60). El elipsis o zeugma, al momento de suprimir elementos que se
sobreentienden, esto se da a lo largo de todo el cuento. De la misma forma el asíndeton, en este caso suprimiendo ciertas
conjugaciones, como se refleja en el primer párrafo; “contemplar, por entre las
verjas, los muros grises de la casona, que protegían celosa, secretamente, la
clave de la sabiduría.” (pag.57), en este misma cita se muestra la perífrasis, al tratar de dar rodeos para
recién mencionar algo.
En el ámbito semántico,
se muestra prosopopeya o personificación, atribuyendo cualidades
humanas a un objeto, como muestra la siguiente cita en el párrafo 1; “los muros
grises de la casona, que protegían celosa.” (pag.57), así mismo en este párrafo
se identifica la metáfora, al
mencionar; “la clave de la sabiduría”, que hace referencia a la biblioteca. Por
otra parte se muestra la ironía,
justo en la última oración y párrafo del cuento; “Un sombrero de Napoleón, en
un museo, ese sombrero guardado en una urna, está más muerto que su propio
dueño.” (pag.62). Y por último se ve la comparación,
en el párrafo 21, al emplear el término como,
en esta cita; “El resto naufragó, como la vida, como los que abrigan…” (Pag.61-62).
En conclusión, el
cuento en sí, está muy bien elaborado en cuanto a su composición, ya que se
respetó las etapas narrativas y las técnicas se usaron de manera adecuada,
también cabe resaltar que incluso usando un lenguaje coloquial, es muy
llamativo y recreativo, y que al leerlo, se puede identificar y captar
fácilmente los mensajes, reconociéndose también, valores humanísticos,
recreativos, sociales y filosóficos, de igual forma algunos antivalores, como el
odio y rencor, pero que embellecen aún más dicho cuento. Por lo cual, en mi
opinión el cuento además de ser agradable e interesante, puedo decir que tendrá
una trascendencia a futuro, ya pretende que los lectores reflexionen y tomen
conciencia sobre el valor que tienen los libros y bibliotecas en la sociedad.
Yabar, J. (2018).
“Análisis del cuento el polvo del saber,
La palabra del mudo (Tomo II)”
BIBLIOGRAFÍA: (OBRA)
·
Ribeyro, J. (2009).”La palabra del mudo, Tomo II”. Editorial Planeta Mexicana. S.A. Tercera
edición. Lima, Perú
Derecho de autor Jeremy Yabar Cano
ResponderEliminarCOAR
Lo aún no comprendo es la ironía de la parte: "Un sombrero naufragó, como la vida..."
ResponderEliminarque orrible
ResponderEliminarAmm¿?
EliminarInteresante punto d vista
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